" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 13 de abril de 2013

¡Huamachuco está de luto!

Tragedia en las carreteras de la sierra liberteña | Foto: César Vera

Por: Dionicio Mantilla Leòn

Nuevamente las pistas de la sierra liberteña se han teñido de sangre, pero en esta oportunidad la tragedia ha llegado a herir una vez más al pueblo de Huamachuco.

Aproximadamente 40 muertos y una gran cantidad de heridos ha sido el saldo trágico que la ambición de empresarios inescrupulosos y la condenable imprudencia de malos choferes ha hecho posible provocando así el dolor y la angustia por la pérdida irreparable de nuestros hermanos cuyo único pecado fue el de utilizar los servicios de una empresa de transporte de pasajeros, Horna, cuyo sino está marcado por el negro manto de la tragedia al ser protagonista de innumerables accidentes vehiculares a lo largo de las pistas de nuestra serranía todo con la punible complacencia de malas autoridades que “han dejado hacer y han dejado pasar” como si nada ocurriese.

Autoridades que no sienten el dolor de la pérdida de un familiar porque sencillamente ellos viajan en vehículos proporcionados por el Estado, es decir por todos los peruanos, de allí su indiferencia y desidia para poner freno a esta ola incontenible de accidentes vehiculares que dejan saldos trágicos en el pueblo como el acontecido en la madrugada de hoy en las cercanías del desvío de Otusco provocando la muerte de decenas de personas la mayoría de ellas huamachuquinas.


Innumerables veces, quienes asumimos el rol de comunicadores sociales y voceros del sentir comunal, nos hemos pronunciado sobre este penoso tema y hemos exigido la intervención de las autoridades regionales de transporte a fin de que cumplan con su rol fiscalizador y de control de las empresas de transporte provincial de pasajeros sin tener, lamentablemente, eco. Una falta de operatividad debido a la incapacidad funcional de dichas autoridades o porque se mueven con los negros tentáculos de la corrupción. Acciones de incapacidad y corrupción que deben ser señaladas por la comunidad, pero principalmente por las autoridades provinciales las que lamentablemente se quedan calladas.


Todos sabemos cuáles son las empresas de transportes de pasajeros a nivel provincial que de la irresponsabilidad, la ambición y la falta de sensibilización humana han hecho su caracteristica. De haber empresas responsables las hay, pero son 2 o 3 y nada más.Todos sabemos quienes ostentan el triste récord de sembrar de muerte nuestras pistas siendo una de dichas empresas la que ha ocasionado el fatídico accidente que mencionamos; sin embargo, estas empresas siguen operando sin ningún castigo burlándose de la dignidad huamachuquina.


En esta ocasión me permito, como ciudadano, exigir a las autoridades regionales de transporte el cierre inmediato de esta empresa, sugiriendo a los deudos de las victimas entablar una demanda judicial a los responsables quienes deben ser sancionados con toda severidad.


Asimismo, urgimos a las autoridades municipales huamachuquinas, de acuerdo a sus atribuciones, el cierre inmediato del local de la empresa de transporte Horna con sede en Huamachuco, la declaratoria de un día de duelo a nivel provincial, el izamiento del pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas e instituciones educativas, la colocación de un crespón negro en las puertas de las viviendas por la irreparable pérdida de las familias huamachuquinas en el fatídico accidente de hoy.Y, la conformación de una comisión de autoridades y dirigentes de organizaciones de base para que se constituyan a Trujillo a pedir la anulación de la licencia de funcionamiento de la empresa causante de la tragedia, además la inmediata intervención por parte de las autoridades del Ministerio Público en el esclarecimiento de este caso, así como en todas las empresas de transporte, formales e informales, que cubren la ruta Huamachuco Trujillo y viceversa.


Finalmente, a través de la presente expresamos nuestras sentidas condolencias a todos los deudos de las víctimas de la tragedia de hoy. Un día que debe ser recordado como el DIA DE LA DIGNIDAD HUAMACHUQUINA día en que el pueblo se puso de pie para poner freno a tanta desgracia. A través de la presente expresamos, particularmente, nuestro pesar por la muerte de nuestro colega periodista, Ing. José Ríos Reyes y su hija. Nuestro colega fue una persona que supo ganarse un espacio en el corazón de nuestro pueblo por su denodado esfuerzo por contribuir con el desarrollo cultural y la defensa de los intereses y derechos de nuestra tierra. Nuestra sentida condolencia a sus familiares.



¡JOSE RÍOS REYES Y TODAS LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE


VEHICULAR PROVOCADO POR LA EMPRESA HORNA, DESCANSEN EN PAZ!


¡POR EL CIERRE DE LA EMPRESA HORNA!


¡BASTA YA DE SEMBRAR DE LUTO NUESTRAS PISTAS!


¡POR UN MAYOR CONTROL A TODAS LAS EMPRESAS DE TRANPORTE DE PASAJEROS!